NIVEL INICIAL
La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular. Atiende a los niños
y las niñas menores de 6 años, es decir, se hace cargo de la educación en los primeros
años de vida, que constituyen una etapa de gran relevancia, pues en ella se establecen las
bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de toda persona.
Este nivel sienta las bases para el desarrollo de las competencias de los niños y las niñas y se
articula con el nivel de Educación Primaria, lo que asegura coherencia pedagógica y curricular.
Este nivel los reconoce como sujetos de derecho, que necesitan de condiciones
específicas para desarrollarse; sujetos de acción, capaces de pensar, actuar, relacionarse y
tomar del entorno lo que realmente necesitan para crecer y modificarlo; seres sociales que
requieren de los cuidados y afectos de otros para desarrollarse dentro de una comunidad
marcada por un origen, un ambiente, una lengua y una cultura particular. Así también, se
tiene en cuenta las necesidades y características particulares propias de la etapa madurativa
por la que atraviesan los niños y las niñas, por lo que se privilegia el juego, la exploración, el
descubrimiento y los diferentes momentos de cuidados que se les brinda en su cotidianidad
como dinamizadores del aprendizaje.
En este nivel, se promueve el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas, en estrecha
relación y complemento con la labor educativa de la familia, por ser esta la primera y principal
institución de cuidado y educación del niño durante los primeros años de vida. Además,
constituye el primer espacio público en su entorno comunitario en el cual los niños y las niñas
se desarrollan como ciudadanos.